La celebración del Día Mundial de la Radio nos ha hecho recordar el protagonismo que este medio de comunicación histórico ha tenido y tiene en nuestro día a día. El siguiente paso ha sido pensar en aquello que podrían tener en común nuestros vinos sin alcohol y la radio de hoy. Y cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que podemos encontrar muchas más similitudes de las que imaginábamos. Internet, las apps, la irrupción de los podcast… ¿Preparad@s para un recorrido de radio y vino sin alcohol a la carta?

 

De la radio de inicios del siglo XX a las emisiones radiofónicas que se realizan hoy han pasado muchas cosas y unas cuantas revoluciones tecnológicas. La llegada de internet a nuestras vidas lo ha cambiado todo, también la radio. Hoy podemos disfrutar de una radio prácticamente ‘a la carta’ con la misma flexibilidad que elegir el Win que más nos guste entre una variada gama de vinos sin alcohol. Ambas cosas las podemos hacer online y desde cualquier lugar, sin necesidad de transistores ni de cargar con cestas de la compra.

 

APPs para llevar la radio a todas partes

El infinito universo de las aplicaciones móviles o App’s también ha puesto el foco en la radio. Son muchas las utilidades que podemos tener en nuestros dispositivos móviles para tener acceso a emisoras y programas radiofónicos de todo el mundo: desde las más de 100.000 emisoras internacionales disponibles en TuneIn hasta Radios de España, limitado al territorio nacional y organizado por provincias. Y para ponerle mucho ritmo a la vida, otras alternativas como Deezer, un servicio de música en streaming con acceso a más de 20 millones de canciones.

 

A la ‘cata’ del mejor podcast y vino sin alcohol

Otra gran ventana que vino a abrirnos la tecnología es la del maravilloso mundo del podcasting. Los apasionados de la radio han acogido con los brazos abiertos a los podcast, esos archivos multimedia a modo de contenidos temáticos o monográficos para descargar o escuchar en streaming en cualquier instante de nuestro ajetreado día. Desde un programa de jazz a otro centrado en la liga americana de baloncesto NBA pasando por un canal de emprendedores. Son solo algunas de las posibilidades de portales como Spain Media Radio, con un abanico temático de podcast para todos los gustos. Además, emisoras municipales como M21 Madrid ya se han subido por completo al carro de la escucha online y toda su parrilla de programas está disponible en forma de podcast.

 

Esa misma I+D+i que, de alguna manera, ha extendido el alcance de la radio y nos permite disfrutar de ella más allá del clásico transistor, es la misma que ha posibilitado el nacimiento de nuestro Win Sin Alcohol a partir de las mejores uvas de la Ribera del Duero. ¿Estamos o no estamos en la misma onda?