Hoy en nuestro blog para Winners queremos hablaros del Tronco de Navidad. Es uno de los postres navideños por excelencia cuyo origen se remonta a varios siglos atrás, cuando para celebrar el solsticio de invierno se quemaba en la chimenea un tronco muy grande. Normalmente el encargado de encender el tronco era la persona de más edad de la familia, y el tronco debía mojarse con vino o aceite ya que debía estar ardiendo durante tres días.
En el siglo XIX las chimeneas comenzaron a sustituirse por estufas en las que ya no cabía el tronco y alguien tuvo la brillante idea de mantener la tradición, pero elaborando un postre. Hay varias historias sobre los inventores de este maravilloso postre, pero la más creíble parece ser la del libro “Mémorial de la pâstisserie et des glaces”, publicado en 1898 por el pastelero Pierre Lacam. En este libro aparece la primera receta del Tronco de Navidad, elaborado con mazapán, relleno de helado y cubierto con fondant de chocolate… ¿qué rico, ¿no?
Lo sé #winner, estás pensando que además de ser complicadísimo de hacer, es un postre que lleva mucha azúcar. La receta tradicional sí que puede pecar de exceso de dulce, pero hoy os traemos una receta de tronco de Navidad fácil y sin azúcar añadido que hará las delicias de vuestra familia. ¿Por qué no intentáis practicar este fin de semana?
¡Manos a la obra! No os asustéis por lo largo de la explicación, si seguís todos los pasos os va a salir perfecto. Podéis hacer la plancha de bizcocho el día anterior para no ir con prisas.
Ingredientes para la plancha de bizcocho:
- 4 huevos
- 0,3 gr de Stevia (o 90 gr de Azúcar o 90gr de maltitol)
- 120 gramos de harina
- 1 cucharadita de café de levadura
La Stevia es complicada de dosificar, pero es mucho más sana que cualquier otro edulcorante.
Sabiendo es 300 veces más dulce que el azúcar, simplemente dividimos la cantidad necesaria por 300 y el resultado será lo que necesitemos en Stevia. También podemos no poner ningún edulcorante en este paso.
Elaboramos la plancha de bizcocho:
- Pon papel de horno en una bandeja para hornear
- Bate los huevos con la Stevia (o sin ella), añade después la harina tamizada y la levadura.
- ¡Vierte la masa en la bandeja preparada y hornea a 180º con calor arriba y abajo durante 8 minutos, no más!
Cuando ya esté horneado, desmolda la plancha de bizcocho en un paño limpio que uses sólo para repostería o en papel de hornear. Enróllalo a lo largo sobre sí mismo (con el paño o papel por dentro también) y deja que se enfríe enrollado para que coja la forma.
Mientras tenemos el bizcocho enfriando enrollado, hacemos el relleno de turrón:
- 200 gramos de turrón de jijona blando sin azúcares añadidos
- 200 gramos de nada de montar líquida
- 3 hojas de gelatina
- Hidrata en un bol con agua fría las tres hojas de gelatina durante 10 minutos.
- Pon en un cazo al fuego el turrón troceado junto con la nata. Calienta y remueve bien hasta que el turrón se haya deshecho
- Cuando el turrón esté completamente deshecho, añade las hojas de gelatina escurridas (con la mano) y mezcla con las varillas.
Ahora hacemos la cobertura de chocolate:
- 130 gramos de chocolate negro sin azúcares añadidos
- 50 gramos de mantequilla sin sal
- Funde el chocolate y la mantequilla en el microondas o al baño María.
- Remueve hasta que estén los dos ingredientes completamente integrados.
Aquí llega la parte más delicada del proceso, el montaje del tronco.
- Desenrolla el bizcocho que tenías enrollado con el trapo y rellénalo con la ganache de turrón. Enróllalo de nuevo, ya sin el trapo.
- Con una espátula quita los excesos de turrón de los dos lados y del cierre del bizcocho, por la parte de abajo.
- Corta un trozo del rollo con un corte en diagonal que será la pieza que se ponga encima para simular el brazo del tronco. Para que el brazo quede bien sujeto, puedes poner una brocheta de madera uniendo las dos partes.
- Aplica la cobertura de chocolate con espátula. Si la cobertura está un poco fría, podrás aplicarla mucho mejor.
- Con un tenedor, hazle surcos para imitar la textura del tronco
Puedes decorarlo con frutas, como grosellas o frambuesas, incluso con alguna hojita de hierbabuena de forma que parezca acebo.
¿Qué te ha parecido? ¿Apetecible verdad? Ahora os toca saborearlo con una copita de nuestro Win Espumoso sin alcohol. ¡Hasta la próxima!