Seguro que desde hace unos años cada vez que vas a la playa ves a mucha gente remando de pie en una tabla. Y seguro que muchos de nuestros #winners ya habéis probado el Paddle Surf. Si no es tu caso, probablemente cuando leas este post te picará la curiosidad, y es que es un deporte muy completo y fácil de aprender (no de practicar), ¡anímate este verano!
El Paddle Surf o SUP (Stand Up Paddle) tiene su origen en las islas Polinesias, en las que sus habitantes utilizaban barcas estrechas para ir a pescar, sobre las que se trasladaban de pie ayudándose de un remo. Sin embargo, podemos decir que nace en Hawaii en los años 40, cuando los profesores de surf empezaron a utilizar tablas grandes para seguir a sus alumnos. Allí se denomina “Ku Hoe He’e Nalu” y significa ponerse de pie, remar o navegar sobre una ola.
A finales de los años 90, leyendas del surf como Brian Keaulana o Dave Kalama añadieron esta práctica a sus entrenamientos, ya que practicar Paddle Surf con la ayuda del remo y la posición erguida, les ayudaba a coger olas.
De un tiempo a esta parte es un deporte que mucha gente se ha animado a practicar, ya que es fácil de aprender, no hay límite de edad y no exige un gran nivel físico. A cambio, tu cuerpo trabajará de forma muy intensiva durante una sesión de Paddle Surf:
Fortalecerás todo el cuerpo: Al remar de pie, pones en funcionamiento casi todos los músculos del cuerpo; la parte superior (hombros, brazos, pectorales y dorsales) al propulsarte con el remo, pero también abdominales, glúteos, caderas y piernas, que permanecen en tensión para mantenerte erguido.
Respirarás mejor. Con la práctica de cualquier deporte llenamos de oxígeno nuestros pulmones. La diferencia con otros deportes es que practicando Paddle Surf estamos en mitad del mar, así que el aire que inspiramos es mucho más limpio.
Mejora la habilidad física y mental. La propriocepción es el sentido que vincula nuestro cerebro con nuestros músculos. Es la que hace que cuando veamos una ola nuestras piernas se tensen mejorando el equilibrio y la anticipación, o que nos pongamos de rodillas para evitar caernos.
Ejercicio cardiovascular. El SUP también trabaja la resistencia y la capacidad cardiovascular, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Alto consumo calórico. Con un paseo “suave” consumes una media de 225 calorías por hora, que aumentan a 500 a 600 calorías por hora cuando lo realizas con olas.
Beneficios para la zona pélvica. A ser un ejercicio que concentra el trabajo en la zona abdominal, refuerza también el suelo pélvico.
Dormirás mejor. Después de una sesión de Paddle surf estarás agotad@. Mientras lo practicas no te das cuenta porque debes mantener la concentración pero después ¡estarás rendid@!
Te relajarás. Imagínate en el mar sin ruidos, disfrutando del paisaje…desaparecerán los agobios y esta sensación te ayudará a relajarte. Hay incluso gente que aprovecha esta actividad para realizar yoga
Eso sí, ten en cuenta varios aspectos como orientar siempre la vista al horizonte (no a tus paladas), alejarte de los bañistas, hundir del todo la pala, medir tus fuerzas y no acercarte a zonas de poca profundidad (debajo de la tabla hay una quilla).
Ya sabes, lánzate a practicar Paddle Surf, en alguna travesía puedes cruzarte con Shakira, Piqué, Rihanna, Alessandra Ambrosio, Jason Momoa, Jennifer Aniston… además, es una excelente manera de relajarse, tomar el sol y mantenerse en forma.