El fin de año está a la vuelta de la esquina y, seamos más o menos fans de esta época del año, la realidad es que ya ha empezado la cuenta atrás. Grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao ya han ‘encendido’ literalmente la Navidad con la inauguración oficial de la iluminación de sus calles.

Otras como Málaga, Sevilla o Valladolid están a punto de hacerlo. Vamos a hacer un recorrido por las novedades y sorpresas que nos podemos encontrar en las decoraciones de cada ciudad mientras disfrutamos de un vino sin alcohol Win espumoso tan apropiado para estos días.

 

Madrid

Un total de 7.427.442 lámparas LED forman parte del alumbrado navideño que, desde el pasado 23 de noviembre, ilumina Madrid. El ‘encendido’ de la capital ha coincidido con la reapertura de la nueva Gran Vía. Sin duda un estreno de la Navidad por todo lo alto. Un cielo estrellado en el que algunos gatos juegan a atrapar las estrellas es la creación que diferentes arquitectos y diseñadores españoles han tratado de reproducir en la mítica vía madrileña.

Cerezos en flor para la Plaza de Oriente y el Centro Cultural Conde Duque; abetos en la Plaza Mayor y calle Fuencarral y arcos luminosos para las calles Velázquez y Carrera de San Jerónimo son otras de las novedades. No faltan los tradicionales árboles gigantes de las plazas de Sol y Callao.

 

Barcelona

Nada más y nada menos que 100 kilómetros de luces iluminan ya las calles de Barcelona. El Senyor Hivern (Señor Invierno), un títere de cuatro metros, será el hilo conductor de la Navidad en la Ciudad Condal. Este año el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de comerciantes para que la iluminación se encienda media hora antes que el año anterior.

El programa ‘Las luces de Navidad iluminan el comercio’, que el año pasado se puso en marcha en Sarrià, se extenderá a los barrios de Gràcia y Sant Andreu. Se llevará a cabo la proyección de ‘Una estrella en la oscuridad’, un cuento navideño que habla de la acogida de personas que se han quedado sin hogar, una instalación que simula una tienda llena de objetos de papel que buscan que los ciudadanos recuerden las historias que les han hecho felices, otra que dará la posibilidad de hacer grafitis en una carpa y una gincana urbana.

La plaza de Catalunya será el centro neurálgico y acogerá varias representaciones diarias de un espectáculo, además de talleres, juegos, números de danza y teatro, un espacio para fomentar la adopción de animales de compañía y la 4ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria.

 

Bilbao

Todo aquel que decida realizar una escapada pre-navideña a Euskadi puede encontrarse en Bilbao con una enorme ballena de luz de seis metros de alto y doce de largo que se asoma desde la ría. La decoración de la capital vizcaína la completan este año –desde el 28 de noviembre- una gran bola de luz y un abeto de catorce metros de altura frente al Ayuntamiento, además de otros 57 árboles ubicados en zonas comerciales como las Siete Calles del Casco Viejo.

Para la zona del Arenal que bordea la ría se ha recreado un bosque mágico revistiendo sus más de 120 árboles con cientos de luces a modo de guirnaldas y cortinas. En definitiva, un espectáculo de más de 1.200.000 bombillas repartidas por toda la ciudad.

 

Valladolid

Una proyección de música y pirotecnia iluminará la Plaza Mayor de Valladolid desde el 30 de noviembre. Este año se prenderá la luz en 62 calles, con 339 arcos y cincuenta motivos que incluyen 1.893.073 luces y 1.385 establecimientos implicados. Otro de los elementos protagonistas es la gran bola de Navidad (de doce metros de diámetro, con 47.980 puntos de luz) instalada en la calle Santiago, así como la decoración de la plaza y el paseo de Zorrilla.

Lo mismo sucederá en Sevilla y en la famosa calle Larios de Málaga, que también se iluminará este viernes con una bóveda con 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 24 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral. La ciudad andaluza repartirá 2.062.104 puntos de luz LES de eficiencia energética.

Lo cierto es que los ‘encendidos’ navideños cada vez son más sofisticados y pueden ser un buen motivo para realizar una escapada #winner a algunas de las ciudades mejor “iluminadas” de España.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información