[:es]

No sabemos si las estrellas se iluminan para que cada uno podamos encontrar la nuestra como se preguntaba El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, pero contemplarlas es, sin duda, uno de los privilegios con los que contamos.

Poder disfrutar de firmamentos libres de contaminación se está convirtiendo en una práctica que cada día tiene un mayor número de seguidores. Tanto es así que tiene hasta un nombre: astroturismo.

Pero, ¿sabías que los limpísimos cielos de La Palma, la isla que alberga el observatorio astrofísico Roque de los Muchachos, fue la primera reserva Starlight del mundo? El requisito para esa denominación es que en el lugar se mantengan intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez, además de un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Y muchos de los cielos españoles cumplen esa característica.

Ir en busca de los mejores rincones de España para disfrutar del firmamento cuenta con el aliciente de disfrutar de entornos naturales únicos donde se dan las condiciones perfectas para hacer, además, otras actividades al aire libre durante el día. Estos son algunos de esos lugares.

El limpio cielo canario

La llamada Isla Bonita es un imprescindible para los aficionados a las estrellas. En el observatorio El Roque de los Muchachos, situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, ni siquiera las nubes pueden estropear el espectáculo porque quedan por debajo. Además, la isla de La Palma tiene un largo listado de posibilidades para practicar durante el día que incluyen baños en playas y calas, seguir la ruta de los volcanes, visitar cuevas… ¿Con cuál te quedas?

Estrellas en la Sierra de Andújar

Sierra Morena es la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo. Además permite un sinfín de actividades mientras se espera a que caiga la noche. Más de 400 kilómetros que ocupan parte de las provincias de Jaén, Huelva, Sevilla y Córdoba, extendiéndose por los parques naturales de Despeñaperros, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Sierra de Andújar.

El paraíso del firmamento en la Sierra de Gredos

La imagen que forman las estrellas de la Sierra de Gredos es de las que no se olvidan con facilidad. Este espacio reúne unas condiciones estupendas para observar el cielo porque está libre de contaminación lumínica y atmosférica. Si puedes elegir, el mirador estelar de Navatejares, a solo cinco minutos de la localidad de Barco de Ávila, es una muy buena opción. Otro mirador recomendable es el mirador estelar San Esteban del Valle, aunque perderse por los caminos de esta sierra nunca es mala idea.

El espectáculo de estrellas en Monfragüe

En el extremeño Parque de Monfragüe, famoso por ser un observatorio de aves único en Europa, también hay cielos estrellados de los que disfrutar sin medida. Destino turístico Starlight desde noviembre de 2016, en su interior hay un gran observatorio astronómico con una cúpula giratoria.

Cero contaminación en la comarca turolense Gúdar Javalambre

Otro cielo que no defrauda es el de la comarca turolense Gúdar Javalambre. Por eso se decidió la construcción en el Pico del Buitre del Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación con la que disfrutar sin medida de las estrellas del firmamento entre otras razones porque la nula contaminación lumínica permite mirar al cielo sin esfuerzo y encontrar un espectáculo maravilloso.

¿Nuestra recomendación? Prepárate una buena cesta de picnic, equípate con tu WINrodéate de buena compañía y disfruta de una de esas maravillas del mundo que no tienen precio.

[:]

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información